Fútbol

Bárbara Sánchez: “España es una potencia mundial en deporte femenino”

Bárbara Sánchez es dietista-nutricionista especializada en la nutrición deportiva desde hace más de 10 años. Ha sido nutricionista del Atlético de Madrid femenino durante más de ocho años y del Madrid Club de Fútbol Femenino. En la actualidad, es la nutricionista del Club Deportivo Leganés, equipo de la Liga Santander.

– ¿Qué importancia le daría a la nutrición actualmente en el deporte profesional?

Creo que es uno de los pilares del entrenamiento “invisible”, como lo es el descanso o la fisioterapia. La nutrición puede ayudarte a sacar mayor partido del entrenamiento y puede ser un limitante a la hora de competir.

– ¿Cómo puede aumentar el rendimiento de un deportista con una dieta adaptada a sus objetivos?

Sintiéndose más cómodo, con más energía. Evitando posibles lesiones por deshidratación. Mejorando su composición corporal con unos porcentajes de grasa y masa muscular óptimos…

– ¿Cuánto tiempo lleva trabajando con deportistas? ¿Por qué dio el paso de trabajar en la nutrición deportiva?

Llevo más de 10 años en consulta privada de nutrición deportiva. Cuando terminé la carrera intenté orientar mi formación a la nutrición deportiva. He estado 10 años en fútbol femenino y este es el primero en fútbol masculino.

– ¿Existen diferencias entre un plan nutricional para mujeres deportistas u hombres deportistas? En caso afirmativo, ¿cuáles son las más importantes?

Si, sobre todo las que implican al metabolismo hormonal. Diferentes composiciones corporales, patologías específicas… por ejemplo, en mujeres es muy común la anemia ferropénica.

– ¿Qué criterios influyen a la hora de definir un hábito nutricional para deportistas?

Su nivel de actividad, tipo de entrenamientos, horarios, objetivos a conseguir… hay que personalizar en todo lo posible.

– ¿Se trata de la misma forma a un futbolista que a cualquier otro deportista a nivel de nutrición y dieta?

Sí, siempre adaptado a su deporte y necesidades. Tampoco es igual un futbolista amateur que un profesional.

– ¿Qué diferencias ha encontrado a la hora de trabajar en un club de fútbol masculino respecto a los anteriores clubes femeninos?

En el día a día el trabajo no es tan diferente. El fútbol femenino siempre tiene el limitante del presupuesto, que es menor, y eso se nota en todos los ámbitos.

– ¿Cuáles son las consultas que más realizan los deportistas en cuanto a nutrición y dieta?

Sobre todo las relacionadas con la composición corporal (como perder grasa, como aumentar masa muscular), las relacionadas con rendimiento como tal (que tomar para rendir más en entrenamientos y como recuperar mejor).

– ¿Cree que se informa de forma adecuada a todos los deportistas (incluyendo a los jóvenes que se inician) sobre la importancia de la nutrición?

Sí, en los últimos años se está realizando un gran trabajo en este sentido. Ojalá un nutricionista encargado de las categorías inferiores.

– Por último, una cuestión realizada a todos los entrevistados en relación con nuestro proyecto: ¿Cree que el deporte femenino va a lograr igualar las condiciones del masculino, así como la atención mediática?

Sí, sin duda. En los últimos años hemos visto que el crecimiento ha sido exponencial y España es una potencia mundial en deporte femenino. Creo que con ayuda de los medios de comunicación y campañas informativas se colocará el deporte femenino donde merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.